PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE MONTECRISTI DESAMPARADOS POR EL GOBIERNO

0
39
(Winston Marte)
Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez
En los albores de este escrito, siento un poco de nostalgia ante la coincidencia con sectores que ideológicamente crítico, en razón del errado trayecto y uso que hacen de la política. Creando por su puesto la distancia de lugar, me gustaría compartir con ustedes – a pesar de no ser un anticuario de la producción agrícola – una pequeña experiencia que este fin de semana 29/09/2017-01/10/2017, ha captado de forma sustancial mi atención, al igual que la de los productores bananeros y arroceros de mi querida Provincia de Montecristi.
Un Viceministro de Agricultura de nombre Winston Marte – con el cual no poseo ningún tipo de colindancia y relación amistosa – política – realizó, según me parece de buena fe, una donación para la ejecución de un torneo de Baseball Amateur, en las Comunidades de los Kilómetros.  Este evento deportivo tiene por finalidad llevar a los reclinatorios de los estadios municipales a hombres, mujeres y niños de todas las edades a disfrutar de los juegos entre los equipos que compiten en el indicado torneo deportivo.
Si esa donación, la cual asciende a un monto de RD$200,000.00 (Doscientos Mil Pesos Dominicanos), hubiese sido realizada en cualquier otra época del año y obviamente sin que le preexistiera un desastre natural que ha creado una crisis y golpe espantoso al motor productivo de la Provincia, el cual es la agricultura, posiblemente hubiese pasado desapercibido y la tormenta de críticas que hoy le caen fuesen inexistentes.
Junto a esta donación le acompañaron otras de menor cuantía económica, en términos macro, pero muy significativas para la realización de este tipo de eventos. Estas dádivas estuvieron esgrimidas por el Señor Heinz Vieluf (Senador de Montecristi) y Miguel Alejandro Bejarán (Director de la DGDF), quedando estos dos (2) exculpados en razón de su laboriosa y atenta preocupación por el destino, ante el Huracán María, de la Provincia antes indicada.
El énfasis especial resulta y recae sobre los hombros del señor Marte, al cual me gustaría también eximirlo y aducir que su obsequio económico, tiene por propósito la mejor de las intenciones. Lamentablemente hay dos pifias causales de abolladuras éticas, imposibles de eliminar en este caso, por lo que el citado Viceministro debería responder y complacer, aunque sea con palabras, a los cientos de productores agrícolas que tienen el agua al cuello literal y económicamente.
Una práctica que se ha hecho muy común, especialmente, en los que dicen representar al gobierno es la entrega de cualquier suma de dinero, en nombre de ellos mismos y no bajo la expresión que debería acompañar cualquier dádiva que venga del erario público: Recursos del Pueblo.
…Primer Error
La entrega de los famosos RD$200 mil pesos, fue prácticamente a título personal, entiendo que éste es el primer traspiés, de los dos que pienso mencionar en esta epístola. Una de las formas de crear una proyección política (efímera), desde las posiciones que ofrece el tren gubernamental, es la propina acompañada de la lisonja, que la claque brinda con el fin de justificar sus ingresos.
…Segundo Error
Los productores agrícolas bajo la praxis de pérdidas millonarias por varios años, de forma consecutiva, poseen deudas en estos momentos impagables. Sus casas estan hipotecadas, sus predios por igual y sus vehículos tienen sus matrículas comprometidas en el mercado prestatario usurero.
En ese panorama los mismos esperan que las autoridades, tanto el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y las aseguradoras, les respondan como es debido. Aunque no soy productor no me cuesta mucho imaginar cómo se sentirán los mismos al observar que una de las autoridades encargadas de buscarles soluciones, vías y enmiendes definitivas, andan promoviéndose bajo la entrega de dinero que proviene del Ministerio, que en cada momento dice no poseer recursos para labores ínfimas, pero en beneficio de los productores.

Comenta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here