Alcalde Carlos Guzmán dice que abraza comunidades rurales de SDN por qué él sabe lo que es «vivir en campo» y deja iniciadas construcción de obras allí
Por: Freddy Martínez M.
«Yo le prometí que iba hacer un alcalde de la zona rural y eso es lo que están viendo aquí», fueron las primeras palabras de Carlos Guzmán, al agotar un extenso recorrido por las zonas rurales de Mata Gorda, Higüero, Los Casabes y Villa Progreso del Norte, en Santo Domingo Norte, dónde encabezó cuatro picazos simultáneos para dajar iniciadas una series de obras que impactarán de manera significativa a esas comunidades.
Al conectarse directamente a las zonas rurales bajo un fuerte aguacero, el ejecutivo municipal expresó que el objetivo es poder realizar la mayor cantidad de obras posibles, continuar manteniendo la limpieza en esas zonas y acabar con el daño medioambiental que durante años han pasado.
Guzmán dijo que el primer año de gestión se concentró en estabilizar y eficientizar la recogida de la basura, y que este segundo año será para impulsar grandes transformaciones con la construcción de importante obras en las distintas comunidades de Santo Domingo Norte.
«Hablar de Santo Domingo Norte ya no es hablar de un campo. Es hablar de progreso, bienestar y desarrollo», afirmó el edil, al dar apertura a las construcción de un mini acueducto, en Amor de Dios, Higüero, la construcción de aceras y contenes en Los Pinos, Los Casabes, el acondicionamiento de las calles, en Mata Gorda y la construcción de una cancha de baskeball, en el sector Villa Progreso del Norte.
Dichas obras serán construidas por un monto total de 7 millones 997 mil 615.64 pesos del Presupuesto Participativo y que forman parte de las 27 obras que la Alcaldía sorteo entre ingenieros y arquitectos de Santo Domingo Norte, por un monto ascendente a 58 millones 352 mil 732.8 pesos.
Guzmán prometió que trabajará arduamente para encaminar las transformaciones de las zonas rurales de esa demarcación y, de este modo, cambiar la forma de vida de los munícipes para que no sientan vergüenza de decir que viven en Los Casabes, Jacagua, Higüero o Duquesa.
En presencia de cientos de ciudadanos de Mata Gorda, reveló que en lo adelante la Circunvalación de Santo Domingo, que se encuentra a poco minutos de esa comunidad, será declarada zona industrial y comercial por el Gobierno central, se instalarán zonas francas y generarán fuente de empleos en el entorno.
En ese sentido, dijo que se debe de crear un plan estratégico de capacitación de curso técnico a los jóvenes de Mata Gorda y zonas aledañas, para cuándo las empresas se instalen allí, los ciudadanos esten capacitado para laborar en los puestos que demanden.
Además, prometió para el año 2022, incluir en obras administrativa, la construcción de una Unidad de Atención Primaria en la comunidad de Mata Gorda para que las personas no tengan que trasladarse hacia otras localidades a buscar los servicios de salud.
«Yo vine de abajo, yo se lo que es coger lucha, yo se lo que es estar en un campo y se lo que es, cuando vendía rulo en el mercado, levantarse a la 3 de la madrugada», exclamó Guzmán.
Al dejar iniciados los trabajos en esas zonas rurales, Guzmán concluyó con su agenda de dos días consecutivo que abarcó 9 picazos, para la construcción de 27 obras en igual números de comunidades de Santo Domingo Norte.