Director IAD recibe visita de representante de la FAO en República Dominicana
Trataron temas de colaboración de apoyo a los productores
Santo Domingo, RD. – El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); sostuvieron un conversatorio de trabajo, con la finalidad de aunar esfuerzos en el proceso de transformación institucional que desarrolla el organismo en procura de adecuar sus asentamientos a las demandas actuales.
Francisco Guillermo García, director general del IAD valoró la presencia del representante de la Fao en el país; Rodrigo Castañeda, en cuanto a los planes que desarrolla ese organismo a través de su departamento de desarrollo rural y agricultura familiar.
García y Castañeda señalaron la importancia de la comercialización de la producción, en momentos en que el IAD está trabajando en todo el país para convertir a los parceleros en pequeños empresarios agrícolas, sobre todo a través del modelo de cooperativas.
De acuerdo con el titular del IAD, el conversatorio de trabajo se produce en momentos que el país y el mundo están ante la amenaza de una gran crisis alimentaria; debido a la guerra en Europa y los efectos del calentamiento global.
De su lado, Rodrigo Castañeda destacó que el gobierno dominicano está haciendo una excelente labor en el campo; la cual se refleja con una abundancia de productos en los mercados, lo cual contribuye a la seguridad alimentaria de la nación.
El representante de la FAO en el país agradeció la invitación; ya que asegura que el IAD cumple un rol muy importante en la agricultura del país; “nosotros estamos muy felices y juntos podremos trabajar por el desarrollo rural y la agricultura familiar”.
Propuso al director del IAD integrar a los asentamientos ganaderos al programa que actualmente desarrollan para promover modelos que aumenten la rentabilidad y producción de la leche, libre de emisión de carbono con plantación de leguminosas y árboles que den sombra; además el proyecto cuenta con una línea de crédito a través del Banco Agrícola y la asistencia técnica de la FAO.
Durante el conversatorio estuvieron presentes también por el IAD, Geovanny Wallace, asistente del director, así como Ramón Soto, encargado de la oficina de Cooperación Internacional; Arsenio Toribio, Consultor Jurídico; Yrene López San Pablo y Leo Colón, encargados de Planificación y Producción, respectivamente.
También por la FAO, Patricia Jiménez, encargada de Alianzas Público-Privadas y Andrés Cedano, oficial técnico de la FAO.