Ángel Hernández: recursos Minerd no están orientados hacia lo importante
Solo el cinco por ciento de los recursos del Minerd elevan calidad del sector
Santo Domingo, RD. – La primera vez que el Gobierno asignó el cuatro por ciento del producto interno bruto al Ministerio de Educación Minerd fue en el año 2013; pero no todos los recursos que asigna el Ejecutivo a la cartera se utilizan con fines educativos.
Así lo informó el titular del organismo, Ángel Hernández, quien indicó que los recursos del Minerd, que para el próximo año recibirá el 22 por ciento del presupuesto nacional; sólo el cinco por ciento llega a lo que puede contribuir a elevar la calidad del sector.
Señalando que es la parte pedagógica, los recursos para el aprendizaje, la formación docente y la inversión en equipamiento. Mientras que un 82 por ciento se usa en el pago de salarios.
Puedes leer: Abinader destituye al ministro de Educación, Roberto Fulcar
“Hay que lograr que el dinero rinda lo más posible en lo que es importante, que es impactar cualitativamente el sistema”; expresó el funcionario del en una entrevista especial para elCaribe y CDN.
Aseguró que el cuatro por ciento también ha servido para que muchas personas hagan dinero en detrimento de uno de los objetivos más importantes del Minerd, que es el aprendizaje de los niños.
“No se ha dedicado el recurso a lo que tiene que dedicarse, porque ha habido mucha gente interesada en hacer política”, resaltó.
Dijo que el organismo tiene que garantizar formación, capacitación y enseñanza en las aulas.
Sometimiento judicial
Hernández reiteró que llevarán a la Justicia a los oferentes de butacas y dispositivos electrónicos que incumplieron con la entidad. Además, detalló que solicitarán a las autoridades correspondientes que sean eliminados del registro de suplidores del Estado.
“Estamos procurando que haya consecuencias de las cosas que han hecho indebidamente”, expuso el educador, al indicar que crearon un grupo de abogados que junto a los juristas que designó el Gobierno para recuperar los bienes estatales darán seguimiento al tema.
Agregó que de los ganadores de la licitación que se hizo el año pasado para llevar 187 mil pupitres a los centros educativos, solo uno devolvió 14 millones de pesos de lo pagado; y el resto que también recibió un adelanto de un 20 por ciento no ha devuelto el dinero a pesar de no cumplir el contrato.
MESCYT impulsará nuevos proyectos para continuar aumentando la calidad en la educación universitaria
“Hay una señora que desde el 2017 ha participado en cinco licitaciones y en ninguna ha entregado una butaca”, añadió.
Reveló que están trabajando para recuperar todo el dinero de la entidad.
Comunicó que hay alrededor de 300 mil dispositivos electrónicos pendientes de entrega; y que también están suspendiendo los contratos y la licencia de proveedor de quienes no cumplieron con la construcción de escuelas.
Destacó que 129 van estar listas en diciembre, y que ya están licitando para el próximo año la construcción de 1;000 modelos de tres aulas para los niños de tres; cuatro y cinco años, para cumplir con lo planteado por el presidente Luis Abinader, de incorporar a los pequeños de esas edades en los recintos.