Inauguran primera estación de pesaje de residuos sólidos en RD
Haina, San Cristóbal, RD. – El presidente Luis Abinader inauguró en este municipio la primera Estación de Pesaje de residuos sólidos del país, a un costo de RD$52,987,654.
La obra construida a través del programa ECO5RD de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), que dirige el ministro Neney Cabrera.
Además, el mandatario dio el primer palazo para llevar a cabo la segunda etapa; que incluye la construcción de la estación de transferencia de residuos sólidos recolectados en el municipio.
El jefe de Estado hizo el corte de cinta para dejar en operación la infraestructura, acompañado de Neney Cabrera; el senador Franklin Rodriguez, el alcalde Osvaldo Rodriguez.
La gobernadora Pura Casilla, el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEHaina) Napoleón Rodriguez y de varios funcionarios de Propeep.
El presidente Abinader dijo que al llegar al Gobierno encontró un tétrico panorama de fuegos en los vertederos de Haina; Duquesa, Nagua, Puerto Plata, Verón, Samaná y Las Terrenas.
Aseguró que eran ya un tema de urgencia que no podía esperar; porque afectaba la salud de las comunidades circundantes y daños al medio ambiente.
En ese sentido, dispuso una estrategia para organizar los lugares de transferencias y habilitar sistemas de rellenos sanitarios que corrijan esta situación.
Sostuvo que agilizó en el Congreso la aprobación de la Ley de Fideicomiso de los Residuos Sólidos.
- Puedes leer: Gobierno convertirá en un modelo de gestión de los residuos sólidos el vertedero de San Cristóbal
Resaltó que el sistema a desarrollar con los rellenos sanitarios a través del Fideicomiso “es transformador”.
Expresó que no hay nada que refleje el subdesarrollo de una sociedad; que ver los vertederos ardiendo, y prometió que esto cambiará bajo su gestión.
Felicitó al equipo de Propeep y a todos los que han trabajado en el proyecto y dijo esperar que este sea un ejemplo de cómo tratar y manejar los residuos sólidos en el país.