MESCYT, MP y universidad española inician congreso para fortalecer lucha contra la criminalidad
Santo Domingo, RD. – La MESCYT, el Instituto de Educación Superior, Escuela Nacional del Ministerio Público (IESENMP) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) iniciaron el acto de apertura del “Congreso de Análisis e Investigación Criminal”.
El congreso está dirigido a fiscales y a estudiantes de maestría y postgrado de derecho.
El propósito del congreso es formar profesionales para trabajar contra el crimen organizado.
La maestría en análisis e investigación criminal es la más reciente incorporación del programa de capacitación de cuarto nivel del IES-ENMP.
En ese sentido, con el propósito de fortalecer la lucha contra la criminalidad.
En el congreso participan 400 miembros del MP de manera presencial y más de 350 fiscales de 30 países iberoamericanos en línea.
El titular del MESCyT, Franklin García Fermín, afirmó que el congreso marca el cierre de la maestría en análisis e investigación criminal con doble titulación.
La maestría impartida por el Instituto Superior, Escuela Nacional del Ministerio Público y la UDIMA, auspiciado por el MESCYT.
Dijo que la finalización de la maestría se obtuvo, mediante un acuerdo tripartito rubricado el año pasado.
Indicó, que se puso en marcha una iniciativa, cuyo propósito fue dotar de una formación profesional especializada a un grupo de personas que tienen la responsabilidad de trabajar directamente en el combate contra el crimen.
En ese sentido, el evento contempla el desarrollo de una serie de charlas y paneles por parte de profesionales nacionales e internacionales.
Estos abordarán en el ámbito de la prevención y persecución de la criminalidad desde tipologías como: Lavado de Activos, Delitos Electrónicos, Perfilado Indirecto de Personalidad.
Violencia de Género y Ciberdelincuencia, el cual abre camino a avances significativos en el sistema judicial.
Además con un alto potencial de generar impactos a la prevención y persecución de la criminalidad en su día a día.
De su lado, la procuradora General, Miriam Germán Brito, dijo que es de suma importancia capacitarse en la función de la investigación criminal.
Pero aún más es llevar lo aprendido a la práctica; teniendo como norte un sentido de justicia y razonabilidad.
Agregó que implementar la política criminal en el Estado de manera efectiva implica hacer un análisis permanente de la criminalidad.