Venezuela: Bajo la lupa internacional
Venezuela acude a las urnas este domingo 28 de julio, en una elecciones marcada por dura crítica al chavismo y esperanza de cambio de los opositores. Además, con amenazas de «sangre» por parte del oficialismos, que también ejecuta «maniobras» antidemocraticas autorizadas por el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.
Las elecciones presidenciales de Venezuela están bajo la lupa internacional, tanto por lo que representa para la región, la recomposición política, económica y social de esa nación de América del Sur, cómo también, por la estabilidad de un sistema que ha sido golpeado, durante la administración de Maduro, que dio continuidad tras 25 años de gobierno chavista.
Ayer viernes, el presidente de Panamá, José Raúl Molino, denunció que las autoridades venezolanas tenían varados a expresidentes de la región en suelo panameño que iban como observadores internacionales de los comicios en Venezuela, negandole la entrada a su territorio.
Presidentes, exmandatarios y exvicepresentes condenaron esta acción ejecutada por el gobierno de Nicolás Maduro.
En ese sentido, el único exmandatario que estará como observador del proceso es, el ex tres veces presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quién ha recibido cientos de críticas y rechazo por aceptar la invitación del órgano electoral venezolano.
Encuesta en Venezuela
Las últimos sondeos marcan una tendencia a favor de la oposición, con una María Corina Machado inhabilitada a la presidencia por disposición del régimen, y que ha endosado su apoyo y popularidad al candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González.
De acuerdo con las encuestas, Nicolás Maduro se encamina a perder las elecciones venezolanas, tras 25 años de gobierno chavista.
Mientras que, el pueblo a manifestado su total apoyo al candidato opositor Edmundo González.
Pese a esto, persisten denuncias de que el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, supuestamente intenta perpetrar un fraude electoral para quedarse dirigiendo los destinos del país.
Ciudadanos de todo el mundo han manifestado su rechazo a una continuidad de Maduro, indicando que ha sumergido al pueblo venezolano en crisis económica, social y política, y que la inestabilidad ha producido que millones de venezolanos tengan que migrar a territorios extranjeros.
En tanto, Maduro ha reiterado en múltiples ocasiones que la crisis que atraviesa Venezuela desde hace varios años, es productos de los bloqueos internaciones, y que los únicos responsables es la comunidad internacional.